Área Sindical y de RRLL: Glosario de términos laborales

Área Sindical y de RRLL: Glosario de términos laborales

Algunos términos laborales que debes conocer:

Relación laboral

Son aquellas relaciones que implican un trabajo personal, voluntario, por cuenta ajena, retribuido y bajo la dependencia o subordinación al empresario o empleador. Están reguladas por el Derecho Laboral.

Relación especial de trabajo por cuenta ajena

Son relaciones especiales de trabajo aquellas que, por sus especiales características, requieren una regulación específica

Relación laboral especial de los artistas

Es la relación establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de aquéllos, a cambio de una retribución.

Colectivo afectado: Quien desarrolle una actividad artística directamente ante el público o destinada a la grabación de cualquier tipo para su difusión entre el mismo, en medios como teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, discotecas y en general cualquier local destinado, habitual o accidentalmente, a efectuarlos públicamente.

Normativa: RD 1435/85 por el que se regula la relación especial

Derecho laboral

Es la rama del derecho que regula las relaciones individuales y colectivas que se desarrollan en el ámbito profesional y que tienen su origen en el trabajo prestado de forma voluntaria, personal, por cuenta ajena, retribuida y en dependencia del empresario.

Contrato de trabajo

Acuerdo entre dos personas en el que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios bajo la dirección de otra, el empresario, recibiendo a cambio una retribución “garantizada”, esto es, ajena a los riesgos de la empresa. En el contrato de trabajo se fijan las características de su prestación: Actividad laboral que debe desarrollarse, Jornada laboral (horario) y salario (en términos brutos).

Jornada laboral

Es el tiempo comprendido entre el momento de llegada al lugar de trabajo y el abandono de éste.

Horas extraordinarias

Son las que exceden la duración de la jornada ordinaria de trabajo, establecida en el contrato de trabajo, en el convenio colectivo o, en su defecto, la máxima legal. No pueden realizar horas extraordinarias los menores de 18 años, ni tampoco los trabajadores nocturnos (de 22.00 h a 6.00 h). En cuanto al pago o compensación de las horas extra, se optará entre abonarlas en la cuantía pactada (que no podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria) o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto deberán ser compensadas mediante descanso, dentro de los 4 meses siguientes a su realización.

Horario de trabajo

La distribución de la jornada laboral a lo largo del día y de la semana está determinada por el horario de trabajo. El horario de trabajo especifica los periodos de trabajo y descanso. La fijación del horario es competencia del empresario y generalmente, se fija y se establece en el contrato; la modificación del horario de trabajo se considera “sustancial” y, por tanto, sujeta a un tratamiento especial.

Descansos laborales

Todo trabajador desea conocer sus días libres, en qué fechas se establecen puentes, qué permisos retribuidos se tiene derecho, etc..Por ello, las empresas elaboran anualmente, tras consultar con los sindicatos, el calendario laboral. El calendario laboral debe contener el horario o conjunto de horarios la distribución anual de los días de trabajo, los descansos entre jornadas, el descanso semanal, los días festivos, además de las vacaciones anuales retribuidas, las fiestas laborales, etc.

Vacaciones anuales

Es el tiempo al que anualmente tienen derecho los trabajadores de suspender su prestación laboral, sin que por ello, el empresario suspenda su obligación de retribuir al trabajador. Todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones retribuidas de al menos, 30 días naturales al año (dentro del año natural). Este período se reducirá proporcionalmente, si el trabajador no ha trabajado durante todo el año. (2,5 días por mes trabajado, aprox.)

Salario

Es la totalidad de las percepciones económicas que reciben los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. El salario retribuye el trabajo efectivo y los periodos de descanso computables como trabajo (descansos laborales, vacaciones, fiestas laborales, permisos, etc.).

Salario base

Es lo mínimo que debe cobrar el trabajador de la categoría y grupo profesional afectado por ese salario base.

Salario mínimo interprofesional (SMI)

Es la cuantía retributiva mínima que tiene que percibir cualquier trabajador en una jornada legal de trabajo, en cualquier actividad, sin distinción de sexo o edad del trabajador e independientemente del tipo de contrato. El SMI se fija por anualmente por el gobierno, mediante Real Decreto, y se hace en función de la evolución del IPC y de otros factores como la productividad. El salario mínimo interprofesional, según dispone el Estatuto de los Trabajadores, es inembargable. Para el 2011:
- SMI diario: 21,38 euros/día.
- SMI mensual: 641,40 euros/mes.
- SMI en cómputo anual: 8.979,60 euros/año

Complementos salariales

Son cantidades que se suman al salario base, fijadas en atención a diversas circunstancias: personales (titulación, idiomas, antigüedad,etc.) y vinculados al trabajo (nocturnidad, toxicidad, peligrosidad, etc.)

Nómina

El cobro del salario pactado o convenido, constituye un derecho fundamental de los trabajadores. Su abono o pago debe documentarse en un recibo individual que se denomina "recibo de salarios u nómina".
http://www.calcular-nominas.com/tema/nomina/

Sistema de la Seguridad Social

El Estado, a través de la Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, bien por realizar una actividad profesional en la modalidad contributiva, bien por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define.

Regímenes especiales integrados en el Régimen General de la Seguridad Social

El colectivo de artistas se rigen por las normas comunes del Régimen General de la Seguridad Social con ciertas variaciones:
  • La obligación de cotizar recae siempre sobre el empresario, que deducirá de la nómina mensual la aportación obligatoria del trabajador y la ingresará, junto con la aportación que le corresponde a la empresa, en la Tesorería General de la Seguridad Social al finalizar el mes siguiente.
  • Cuando la empresa da de alta al trabajador recibe un talonario de justificantes de actuación. Cuando acaba la relación laboral, la empresa está obligada a a cumplimentar 2 ejemplares de justificante: uno se lo entregará al trabajador, y el otro lo presentará en la TGSS, junto con los documentos de cotización mensual.
  • Cotización: la empresa declarará cada mes los salarios percibidos por el artista, pero liquida a la Seg. Social el importe que resulta de aplicar el tipo o porcentaje vigente sobre unas bases diarias establecidas en función del salario diario del trabajador. Cada año, el Gobierno fija estas bases de cotización por tramos de salaro diario y el importe de la cuota de cotización que la empresa tiene que liquidar mensualmente. Se considera como definitiva a los efectos de la empresa y como provisional (ingreso a cuenta de la liquidación anual definitiva) a los efectos de los trabajadores
  • Cuando acaba el año, la TGSS efectúa y comunica a los trabajadores la liquidación definitiva, en función tanto de la s retribuciones reales, como de las bases cotizadas durante todo el año (regularización): De cara a obtener futuras pensiones públicas (jubilación, incapacidad permanente, etc.) es importante, si económicamente es viable, pagar el importe resultante de la regularización por salario real, ya que el importe de las pensiones será siempre en función de las bases cotizadas y de los días que se consideran cotizados.

IRPF

Todas las retribuciones que se derivan de una relación laboral en el contrato de trabajo, se declaran en el IRPF como rendimiento del trabajo. La retención aplicable a los rendimientos del trabajo para los artistas es de un 15% en el 2011.

Propiedad intelectual

Es un derecho de propiedad, inmaterial, que comprende la creación de una obra, la interpretación de ésta y la creación de determinados productos literarios, artísticos o científicos. La propiedad intelectual está integrada por los derechos de autor y por otros denominados conexos, afines o vecinos. Estos otros se atribuyen a quienes interpretan obras o las ejecuta. La propiedad intelectual viene regulada por la Ley del mismo nombre y sus modificaciones, norma que regulariza, aclara y armoniza las disposiciones legales sobre esa materia. Los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones están regulados en los artículos 105 a 113 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual. Hemos de entender que tales derechos de propiedad intelectual los genera el artista única y exclusivamente cuando interpreta. Y también que su cesión debe de ser correctamente retribuida.

AISGE

Es una entidad sin ánimo de lucro legitimada, a nivel estatal, para gestionar colectivamente los derechos de la propiedad intelectual de contenido patrimonial de los artistas (sobre sus interpretaciones o actuaciones fijadas en soporte audiovisual). Por tanto resultará interesante que te asocies a AISGE para poder percibir el importe de estos derechos recaudados colectivamente: asociarse es gratuito: www.aisge.es

Derechos de imagen

Todo individuo es portador de derechos de imagen por el hecho únicamente de ser persona.Estos derechos están regulados en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de Mayo de Protección Civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. No obstante, en relación a la explotación comercial de la representación de una obra teatral o cinematográfica, es necesiario que el productor cuente con la cesión expresa de estos derechos. En el caso de la cesión de derechos de imagen no existe un periodo de tiempo ilimitado de cesión, como sí que existe respecto a la cesión de derechos de PI. Siempre que una persona, en este caso profesional de las artes escénicas, crea que se han vulnerado sus derechos de imagen puede revocar la cesión alegando el perjuicio que tal utilización le ha supuesto.

Convenio colectivo

Un Convenio Colectivo es el acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado. Para tener validez, los convenios colectivos habrán de celebrarse por escrito y ser presentados ante la autoridad laboral, siendo aplicables desde el momento en el que así lo acuerden las partes. Los convenios colectivos son obligatorios para los empresarios y trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación.

Convenio colectivo extraestatutario

Acuerdo suscrito entre los trabajadores y empresarios o entre los representantes de unos y otros, que regula aspectos de la relación laboral y no reúne todos los requisitos para ser calificado como Convenio Colectivo, por ejemplo los de legitimación suficiente de los firmantes. Este acuerdo solamente obliga a los que lo negocian, bien directamente, bien por sus representantes. Por lo tanto, un convenio colectivo extraestatutario no tiene eficacia general, sino solamente para las partes firmantes y las empresas y trabajadores representados por ellas. No pueden ir contra la ley y tenderán a mejorar los mínimos establecidos. Enlace al Pacto laboral catalán.

Huelga

Es la suspensión de la prestación de trabajo llevada a cabo de forma colectiva y concertada por los trabajadores. El descuento en los salarios de los trabajadores por motivo de huelga siempre ha sido una cuestión polémica. Sin embargo, hace ya bastantes años fue aclarada por el Tribunal Supremo con sucesivas sentencias.

Calendario laboral

Programa temporal que comprende el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada. Es obligatorio exponerlo en lugar visible en cada centro de trabajo.
Calendario laboral 2015 de la Comunidad Valenciana

Air Jordan XX9 High

El contenido que se ofrece en esta web requiere una constante labor de actualización que, en ocasiones, no es posible ofrecer. Si quieres conocer más sobre alguno de los temas que aparecen, ponte en contacto con la APDCV

Aviso legal

  • Logotipo de CulturArts
  • Logotipo de CulturArts

  • Logotipo de SGAE
  • Logotipo de AISGE - Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión
  • Logotipo ConArte
  • Logotipo Danza-T